top of page
Foto del escritorMaría Díaz

Diario de Misión: Crónica de mi recorrido de aprendizaje


Mi avatar. Preparada para la gamificación

Llevo varios años viendo titulares de noticia sobre la gamificación en el portal educativo del Principado de Asturias, educastur. También he visto anunciado algún curso de Centro de profesores y recursos de mi zona cursos sobre gamificación. Nunca leí nada ni hice ningún curso. En mi ignorancia, pensé que eso era para los de tecnología y TIC. Si, lo reconozco, la ignorancia es atrevida. Al ver este nano curso decidí apuntarme para “ver qué era eso de la gamificación” que aparecía a todas horas y por todas partes.

Una vez analizada toda la información que aparece en el nivel 1 de este nano curso, he llegado a la conclusión de que gamificación es “aplicar técnicas relacionadas con el juego a actividades que no son lúdicas ni divertidas, y que necesitan de un extra de motivación para que las personas participen en ellas” tal y como se dice en la web Nubenía tu academia en la nube, He visto más definiciones con escasa variación y esta es la que más me ha gustado. Aunque cabe añadir aquí la parte de teoría que nos dan el curso Gamificación en el aula en el apartado Gamificación y Juego: “El hecho de utilizar elementos de juego no convierte a la gamificación en un juego, aunque en ocasiones el formato que se elija sea el de un juego. La gamificación tiene la clara intención de motivar a realizar una determinada acción, a desarrollar unas destrezas o habilidades y, por tanto, no tiene un contexto de ganancia o pérdida: se trata de un proceso donde se evoluciona, se empodera al participante y se le brinda la oportunidad de mejorar o alcanzar objetivos.”

Una vez que tenemos claro el concepto de gamificación y que no lo vamos a confundir con el juego lúdico, pasamos a valorar si puede ser un método de enseñanza efectivo en nuestras clases.

Los juegos colocan al jugador en un nivel de retos alcanzable y recompensan su práctica y esfuerzo con incrementos de dificultad hacia su objetivo final. El motor de este proceso es la experiencia placentera relacionada con la segregación de dopamina. Esta liberación de dopamina en nuestro cerebro se desencadena por la identificación que el cerebro hace tras una predicción exitosa o por una respuesta conductual. En un juego de niveles secuenciales, la retroalimentación de los éxitos es continua, se pueden acumular puntos, recibir fichas, escuchar sonidos de celebración,.. pero la descarga de dopamina es la respuesta a la conclusión del reto. (from: www.edutopia.orgA Neurologist Makes the Case for the Video Game Model as a Learning Tool”)l

Además de lo expuesto anteriormente, también debemos añadir otras características que tienen los juegos:

  • Los juegos motivan y refuerzan habilidades y conocimientos

  • Fomenta la competencia y ofrece un estatus

  • Estimula la conexión social

  • Aumenta el grado de dificultad de forma progresiva

Ahora ya tenemos claro que la gamificación puede ser una metodología maravillosa para tener a nuestros alumnos enganchados y que aprendan, pero ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método? (www.baquia.com: “La gamificación en la enseñanza: pros y contras”)

Desventajas:

  • Coste. Incluir juegos en un programa educativo conlleva una total renovación del material y las herramientas utilizadas al que debemos sumar el gasto en formación para los profesores.

  • Distracción de otros objetivos. Para muchos, los juegos son bastante limitados en su contenido, y si bien es cierto que pueden enseñar algunos valores, no los enseñan todos.

  • Reducción del tiempo de atención. Las nuevas tecnologías requieren nuevas formas de ver el mundo y el conocimiento.

Ventajas

  • La alfabetización tecnológica. El juego promueve la alfabetización en muchos niveles, desde el tecnológico hasta el socio-emocional.

  • Mentalidad multitarea. Actualmente, la sociedad es multitarea y multipantalla. Los juegos ayudan a mejorar esta capacidad.

  • Trabajo en equipo. Muchos de los juegos actuales se basan en un paradigma de red social que no sólo permite jugar en equipo y colaborar, sino que requiere que ambas cosas se hagan con éxito

  • Instrucción personalizada. Gracias a los juegos, cada estudiante puede jugar y aprender por sí mismo y a su propio ritmo, siendo la instrucción individualizada un aspecto fundamental de la gamificación.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page