top of page
Foto del escritorMaría Díaz

HUELLA DIGITAL ECOLÓGICA

Actualizado: 7 dic 2021




Hace tiempo que me preocupa la huella que dejamos en el planeta al realizar nuestro paso por el, por eso, cuando vi este nano-curso me apunté sin dudarlo. La verdad es que ha cambiado mi modo de ver esa huella digital que dejamos tras nuestro. Si bien es cierto que soy una persona que procura realizar acciones sostenibles medioambientalmente, nunca me había planteado ciertas cosas (como la temperatura de la calefacción o el agua caliente, el compartir coche o no desperdiciar comida) como medida de ahorro, pero no como medida para garantizar la sostenibilidad del planeta.

En “Huella ecológica digital” nos presentan calculadoras online de nuestra huella digital, he consultado unas cuantas y he realizado cálculos en varias de ellas. La verdad es que nunca antes las había usado y he de decir que, aunque buenas, serían, desde mi punto de vista, mejorables. En algunas preguntan datos para los que te hace falta consultar facturas y se tarda en rellenar y en otras, la respuesta nunca es la correcta, sino la que más se aproxima.

En mi reto para el curso me he quedado con el cálculo realizado en la página web Global footprint network. Los resultados obtenidos han sido los siguientes:



RESUMEN

Día de sobregiro: 19 de agosto. (en estos momentos tendría que estar hibernando porque ya he excedido todo mi consumo para este año).

Planetas necesarios: si todo el mundo hiciera lo mismo que yo, necesitaríamos un poco más de un planeta y medio.


DATOS:

Mis hectáreas globales: 2.6

Emisiones de CO2: emitimos 4.5 toneladas al año (en este punto tengo que decir que el cálculo no es personal, sino por una familia de 5 miembros)

Huella ecológica: del total de las emisiones de carbono, el 59% corresponden a CO2


COMO TE SIENTES:

Vuelvo un poco a mis reflexiones del principio, me siento confundida por la cantidad de factores que influyen y que yo ignoraba. A la vez, un tanto avergonzada por pensar que más o menos sabía de que iba esto y no era consciente de la cantidad de factores que hay que tener en cuenta para hacer un estudio de nuestra propia huella digital y también me siento inspirada porque he visto que hay cosas que todavía puedo cambiar.


MIS RESULTADOS EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA:

ESPAÑA: Biocapacidad por persona:1,4

YO: Biocapacidad: 1,4

ESPAÑA: Huella ecológica por persona: 5,7

YO: Huella ecológica: 2,6

ESPAÑA: Déficit de biocapacidad: -4,3

YO: Déficit de biocapacidad: -1,2


Ahora es cuando vienen lo realmente difícil, proponer soluciones en forma de objetivos que de verdad sean alcanzables.

Viendo las cifras la cosa asusta, estoy casi el doble por encima de la biocapacidad por persona que tiene España. Aun pareciéndome un montón, estoy muy por debajo de la media española, en concreto 3.1 puntos por debajo. Me planteo algunos cambios que están de mi mano, pero hay otros en los que toda la familia tiene que colaborar.

Los campos en los que creo que todavía tenemos margen de mejora son:

· Agua

· Comida

· Vivienda

· Ropa

· Energía

En el resto de los campos tengo un margen de mejora escaso o prácticamente inexistente:

· Transporte: todos nos desplazamos al trabajo/colegio andando excepto una persona que trabaja en un lugar donde no hay combinación de transporte público. La mejor opción sería compartir coche, pero no voy a convencerle de ninguna manera, así que esa batalla la doy por perdida. Todos practicamos deporte y ya sea por horarios o por compatibilidades nos desplazamos en coche particular, pero en este caso compartimos coche, es raro que viajemos solos.

· Productos. Todos los electrodomésticos de la casa se cambian cuando se mueren, obsolescencia programada, sustituyéndolos por los de mayor eficiencia energética. En cuanto a dispositivos electrónicos, estos también se cambian cuando mueren y ya no tienen solución.

· Ocio/trabajo: en este campo no creo tengamos margen de mejora. Las vacaciones las pasamos en el lugar en el que vivimos, ventajas de tener playa y montaña a media hora de distancia. Si se mueven los niños, lo hacen en transporte público y si vamos todos, lo hacemos en el coche familiar. ¡Somos cinco! 😊 vamos completos. en cierto que alguna vez hemos viajado al extranjero o en avión, pero no es lo normal. Movilizar a cinco adultos no resulta económico, lo de ecológico ya ni lo menciono. En cuanto a otro tipo de ocio lo limitamos a salir de paseo por la ciudad, visitar museos, exposiciones itinerantes, … y


Vamos a por los objetivos:






Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page