top of page
  • Foto del escritorMaría Díaz

LA COMPETENCIA DIGITAL DE UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Actualizado: 21 oct 2021



Evaluación con SELFIE.

Hace tan solo un par de cursos escolares muchos centros educativos no contaban con recursos digitales suficientes para el trabajo de sus alumnos y tampoco muchos profesores usaban herramientas digitales de manera habitual en el desarrollo de sus clases. Esto se debía en gran parte a que no todos los profesores contaban con habilidades suficientes para el manejo de herramientas informáticas y tampoco estas eran atrayentes para muchos de ellos.


Como ejemplo os contaré que el en curso 2018-2019 en el centro en el que yo estaba por aquel entonces, el equipo directivo decidió que la información que los tutores recogián de los profesores para atender a los padres se hiciera en documentos colaborativos online. Esto, en un centro con dos edificios con niveles diferentes en cada uno de ellos donde había que dejar la información escrita en la sala de profesores cuidando de mirar el tablón de tutores a diario para que no se te escapara ningún alumno, lejos de suponer un agradecimiento supuso la amarga queja de todos los tutores y de casi todos los profesores. Fue un tema de debate en las salas de profesores y cafetería recurrente sobre todo al inicio del curso.


Solo un curso después nos vimos superados por la pandemia que nos obligó a todos a ponernos al día. a unos más y a otros menos, en el uso de herramientas digitales. Desconociendo la realidad a este respecto en el resto de comunidades autónomas, puedo decir que en la mía tenemos una serie de herramientas corporativas que hacen fácil el trabajo online para profesores y alumnos. Y si bien es verdad que la pandemia nos quito el miedo a las nuevas tecnologías, que es un paso importante, de momento no nos ha servido, es mi opinión, para integrarlas en nuestros procesos de enseñanza - aprendizaje.


SELFIE, he realizado la encuesta por primera vez para este curso y me he dado cuenta de que aunque he usado entornos virtuales y herramientas digitales con mis alumnos, tanto para el desarrollo de mis clases como de soporte para sus tareas, no me había planteado cuestiones importantes respecto al uso y abuso de internet. Lo peor de todo es que si había detectado algunas de estas cosas con mis hijos. Hablo concretamente de la sección "Competencias digitales del alumnado" donde se recogen indicadores como:

  • Comportamiento seguro.

  • Comportamiento responsable.

  • Verificar la calidad de la información.

  • Otorgar reconocimiento también de los demás.

  • Aprender a comunicarse.

Slavo la última, que si trabaje de manera esporadica con mis alumnos al corregir algún correo electrónico que me enviaban, el resto no las trabajé en el aula de manera específica. Es cierto que cuando tenían que hacer algún trabajo de investigación yo me encargaba de darles las webs que quería que visitaran. No les enseñé nunca a hacer curación de contenidos, la hacía yo por ellos. Este apartado me ha hecho reflexionar sobre la incorporación real de herramientas digitales en el aula y creo que deben llevar una organización transversal a todas las asignaturas en la que tenemos que enseñarles algo más que el uso de herramientes digitales.

TAREA 1 Y 2


He inscrito en SELFIE una escuela ficticia y he realizado las seis encuestas necesarias: dos de equipo directivo, dos de profesor y dos de alumno. No sabría decir cómo he completado las del equipo directivo, que perfill he usado. Para el profesorado he usado dos roles muy típicos premandemia, el docente que se siente a gusto con lo digital y lo usa en el aula y el docente que para nada quiere oir hablar de nuevas tecnologías. En cuanto al alumnado, he simulado un alumno medio, ese que asiste al centro y trabaja lo justo y que muestra un interés escaso y a un alumno que pasa un poco de todo y para el que estudiar es estudiar, con libro o con ordenador. Soy consciente de que no es nada fiable por ser un número tan bajo y por ser los docentes y el alumnado tan antagónico. Os dejo a continuación el resumen de encuestas de mi cole ficticio.








35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page