En la unidad 5 de este curso de Visual Thinking del INTEF, nos proponen crear un Bullet Journal en clave visulal thinking. Lo que yo voy a a hacer es compartir con vosotros mi Bullet particular y contaros un poco cmi historia con el y como lo organizo.
Mi llegada al Bullet Journal fue por casualidad y a través de mi hija mayor cuando un año, por navidad, me pidió un cuaderno punteado y unos rotuladores específicos para caligrafía. Buscando un poco en Internet me pareció una idea de lo más interesante. Yo en ese momento lo equiparé a una agenda hecha a medida. Una solución a mis problemas ya que en toda mi trayectoria dando clase la libreta de profesor que más se ajustaba a mi estilo era un cuaderno memo notas de Additio, y aún así, tenía que completarlo con un montón de hojas que no tenía.
El Bullet Journal me ofrecía una oportunidad ideal de crear mi propia agenda, aunque no os voy a engañar, no es un todo en uno. A estas alturas de la película me conformo con tener solo dos agendas, una de notas y rúbricas y otra de programación, día a día del aula y de la vida en el centro en general.
La primera la tengo en Excel y la segunda la tengo en papel, en una libreta punteada. Aunque se basa un poco en la simplicidad y códigos del Bullet Journal, no se puede considerar como tal ya que no sigo la estructura propuesta.
Mi Bullet Journal se divide en las siguientes secciones:
Índice: más a título orientativo que por necesidad.
Mes vista: para poder saber que tengo planeado ese mes, aquí pongo cosas como las evaluaciones o reuniones de equipo, cursos de formación o cosas personales que pueden influir en las clases.
Semana vista: Está organizada por bloques de horas personalizados por día y dando preferencia a las horas con el alumnado para poder apuntar las cosas del aula.
Trimestre vista: esto es más bien una declaración de intenciones, una vez se todo el contenido a trabajar en la evaluación y los días destinados a realizar pruebas específicas, lo que hago es personalizar lo que trataré cada día en clase con los alumnos. También marco las fechas de exámenes y festivos sin clase. Luego ya sabemos que la programación a veces se sigue y a veces no. No por decisión nuestra sino por una serie de factores externos que influyen en el aula
Espacio para reuniones: como su nombre indica son una serie de hojas que relleno de forma lineal con fecha y tipo de reunión y anoto los acuerdos o cosas que me afecten a mi o a mis alumnos.
Por último, he de decir que mis Bullet Journal están codificados por color. A principio de curso a cada grupo le asigno un color y lo pongo en todo, lo mismo la agenda, que en el libro de Excel o en la programación de aula. Una ayuda visual que, sin ser un dibujo, me permite localizar las cosas de cada grupo a golpe de vista.
Comments