top of page
Foto del escritorMaría Díaz

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD - MÓDULO 3

En esta actividad del módulo 3 del curso Educación para la

igualdad, nos proponen la lectura del siguiente artículo del diario El País (2021) “Los profesores solicitan productos de higiene femenina en los colegios para combatir la pobreza menstrual”

Una vez leído, he decidido contestar las preguntas que nos proponen para realizar la reflexión sobre el artículo y dejar una reflexión final.

· ¿Crees que la pobreza menstrual afecta al fracaso escolar?

Nunca había pensado, por los centros donde he trabajado y por mi propia situación, que existía algo así como la pobreza menstrual. Si nos fijamos en lo que relata el artículo, que las adolescentes pueden faltar, de hecho, faltan a clase cuando tiene la regla esto supone una pérdida de días de clase que puede llevar verdaderamente al fracaso escolar. Yo incluso diría que puede llevar a mucho más que el fracaso escolar, puede llevar al aislamiento social e incluso la depresión.

·

¿Qué tabúes te has encontrado en clase al hablar de salud menstrual? Si no lo has tratado nunca, ¿puedes reflexionar acerca del motivo?

La verdad es que nunca me he encontrado en el aula con tabúes cuándo por alguna razón he hablado en el aula de salud menstrual. Como profesora de Inglés, estas charlas las he tenido en el aula a raíz de algún incidente y, la verdad, lo he tratado de la forma más natural pues lo sano para cualquier adolescente es tener la regla. Esto es sinónimo de salud y así lo explico cuando trato el tema en el aula con mis alumnos. Sin embargo, he vivido los tabúes en mi casa con una de mis hijas adolescentes que, no sé porque razón, estaba empeñada en que la gente sabía cuándo ella tenía la regla. Una charla, unas cuantas miradas al espejo y un poco de juego de adivinanza con mi otra hija y conmigo la sacó de su empeño.

· ¿Se ofrecen en tu centro productos de higiene menstrual en algún caso?

En mi centro no se ofrecen productos de higiene menstrual a las alumnas como norma general, pero si de dan compresas a las alumnas que lo solicitan, aunque esto sucede únicamente en casos puntuales. La verdad es que ayudamos a los alumnos con problemas económicos ayudándoles con el material escolar e incluso con donación de ropa, pero nunca había pensado en productos de higiene femenina.

·

¿Por qué crees que ha habido una regulación del precio de mascarillas para la COVID-19 y no de productos de higiene femenina?

Entiendo que en el caso de la mascarilla lo que se vio fue la necesidad de que toda la población la llevara sin pararse a pensar que tipo de persona tiene que llevar la mascarilla. En el caso de los productos de higiene femenina, no entiendo porque se gravan con el 10% de IVA. Es una cosa que nunca me pareció lógica, siempre pensé que debían tener el IVA reducido como tienen los alimentos básicos. No son un alimento, pero son básicos para una correcta higiene femenina.

Es sorprendente como aún siendo mujer, hay cosas que no se me pasan por la cabeza, como el hecho de que cierta gente no tenga dinero para comprar productos de higiene femenina. Si es cierto que ya de adolescente me quejaba del IVA que tenían las compresas y tampones, no me parecía lógico en un producto que es de uso obligado para todas las mujeres. Ahora, con más edad me doy cuenta de lo caro que resulta comprar el mismo producto cuando este se orienta a las mujeres que si es para consumo masculino. Un ejemplo caro son las maquinillas de afeitar que solo por el hecho de ser rosas, aun teniendo las mismas prestaciones que las azules, son un 30% más caras.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

MURO VISUAL DE RECUERDOS

Para la unidad 5: Aprender, cooperar y evaluar visualmente (y última) de este Mooc, nos proponen realizar una “traducción” de nuestro...

Σχόλια


bottom of page