top of page
Foto del escritorMaría Díaz

UNA MUJER SIGNIFICATIVA EN TU VIDA


Primera entrada de mi diario de aprendizaje para el curso Educación para la igualdad de aprendeintef en la que tenemos que presentar una mujer significativa en nuestra vida.


La verdad es que hasta que no llegué a esta actividad, no me había planteado si había mujeres significativas en mi vida. Después de un rato pensando llegué a la conclusión de que las mujeres significativas en mi vida son las mujeres de mi familia y todas son diferentes, somos diferentes.


Mi abuela paterna, nunca he vivido con la materna que residía en otro continente, era una mujer entregada a la familia, pero no era una mujer sumisa, tenía criterio independiente y no le hacía falta el consentimiento de mi abuelo para hacer cosas, aunque respetaba su opinión. Era una mujer alegre y activa a la vez que familiar. Le gustaba tener su casa ordenada y en perfecto estado de revista, pero eso no le impedía realizar otras actividades fuera de casa que no eran remuneradas y se basaban básicamente en el voluntariado a través de la parroquia a la que pertenecía. Mi abuela era el pegamento de la familia. Hacía que todos nos reuniéramos ante una mesa rebosante de comida sin motivo alguno. Eso es lo que más me gustaba de ella y que una vez que ella ya no estuvo se perdió.


Mis “tías”, en realidad tías abuelas, hermanas de mi abuela, eran mujeres independientes. Ninguna de las dos estaba casada, aunque por motivos diferentes. Tenían estudios y un trabajo propio y no daban ni pedían explicaciones.


Quizá todo esto haya sido por las condiciones familiares en las que vivieron. Estamos hablando de una familia de cinco hermanas, de las que solo tres sobrevivieron y que quedaron huérfanas muy jóvenes al cuidado de una mujer. Eso ha hecho que en mi familia los hombres tuvieran un papel casi secundario. El hecho de que nosotros seamos cuatro, tres de los cuales somos chicas, y el pertenecer a un matriarcado ha hecho que creciéramos en un entorno donde no se marcaban esas diferencias entre hombres y mujeres.


En resumen, quizá mi contexto familiar ha hecho que no me fije en mujeres significativas en mi vida y me centre más en valores significativos sean estos expresados por hombres o por mujeres. Lo que hace que tampoco conozca detalles relativos a la vida personal de esas personas ajenas a la familia y que expresan los valores con los que me identifico ya que solo me fijo en los valores que transmiten y en los hitos logrados.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

MURO VISUAL DE RECUERDOS

Para la unidad 5: Aprender, cooperar y evaluar visualmente (y última) de este Mooc, nos proponen realizar una “traducción” de nuestro...

Comments


bottom of page